Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Desde el año 2013 y hasta la fecha, hemos celebrado en el mes de agosto, el momento más esperado por los estudiantes: su grado. Año a año estos jóvenes rurales se convierten en Ingenieros Agrónomos, líderes sociales y políticos en sus regiones y emprendedores del campo.

En el último año (4to año) de estudios del programa académico de Ingeniería Agronómica, los estudiantes regresan a sus zonas de origen para poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la implementación de un proyecto productivo. En este proceso nuestros jóvenes transmiten conocimiento y tecnología, entre sus familiares, amigos, vecinos y comunidades cercanas, aportando directamente a la empresarización del campo colombiano, pues generan oportunidades laborales, educativas, económicas, sociales e investigativas.

Una vez seleccionados los jóvenes que harán parte del proyecto, se desplazan al Campus Utopía en Yopal, Casanare. En mayo de cada año inician sus estudios en el programa académico de Ingeniería Agronómica, el cual tiene una duración de 4 años, durante los primeros 3 años, los jóvenes viven en el campus, asisten a clases teóricas y realizan sus prácticas, a través de la metodología aprender haciendo y enseñar demostrando.

En Utopía no abrimos inscripciones, la Universidad de La Salle a través de una cuidadosa logística, que dura cerca de diez meses, busca a aquellos jóvenes de la ruralidad que quieran hacer parte del proyecto. Un equipo interdisciplinario de profesionales recorre el vasto territorio colombiano para encontrar a los mejores candidatos al programa de Ingeniería Agronómica. Se buscan los futuros líderes del sector rural colombiano, hombres y mujeres entre los 18 y los 22 años, en muchos casos afectados por la violencia, el conflicto, la pobreza y/o la falta de oportunidades. Todos los estudiantes que ingresan son becados a través de un completo modelo que incluye, matrícula académica, alojamiento, alimentación en el Campus Universitario y el capital semilla para el desarrollo de su emprendimiento agrícola.

Priorizar los municipios que quiere beneficiar y que hagan parte de las zonas de influencia de los aliados que apoyan con becas para Utopía. Por lo general, estas regiones son de la Colombia profunda, la Colombia rural, donde las oportunidades son prácticamente inexistentes, la pobreza es cotidiana y en las que el conflicto y la violencia aún persisten.

Los egresados de Utopía además de ser profesionales en Ingeniería Agronómica, expertos en temas agrícolas, se convierten en líderes capaces de transformar sus territorios pues proponen soluciones a problemas propios de la actividad agrícola por medio de la investigación. Nuestros egresados se encuentran vinculados en el sector público y en el sector privado, también se desempeñan como consultores, extensionistas, maestros, emprendedores y productores que contribuyen al desarrollo rural de sus regiones. Utopía es un laboratorio de paz, en el que nuestros jóvenes se reconcilian con la Colombia rural y descubren que es mejor mirar el futuro con esperanza que el pasado con odio.